Archivo de la categoría: Las Hurdes

Historia, lugares, leyendas, arquitectura y mucho más sobre la comarca de Las Hurdes.

Turismo de naturaleza en Las Hurdes

_dsc0194Si te gusta el turismo, la naturaleza, disfrutar del aire puro, del paisaje, no esperes más, esta claro que te gusta disfrutar de la vida, de los pequeños momentos y de compartirlos con los que más quieres. Si esto es así este artículo te va a parecer interesante.

Vivimos en un mundo lleno de estrés, que hay veces que da la sensación de que va demasiado deprisa, y sientes como que no te da tiempo a disfrutar de las vistas. En estos casos hay veces que apetece pararse un segundo a pensar, y es cuando entre las voces que resuenan en tu cabeza (trabajo, casa niños, colegio, facturas, recados, ..etc.) suena esa pequeña voz oculta que grita ¡Quiero vivir y disfrutar!, si esto te ha pasado alguna vez es que estas en el momento en el que te das cuenta que necesitas desconectar. Para ello no hay mejor solución  que una pequeña escapada para desconectar del día a día y salir de la rutina. Si no conoces Las Hurdes te invito a visitarla pues puede que te sorprenda, ya que es el lugar ideal para recargar las pilas.

En la comarca de Las Hurdes puedes encontrar pequeños rincones o entornos naturales que tal vez puedan ser considerados como los lugares más impresionantes de toda Extremadura. Tomate el tiempo que necesites, disfruta de sus paisajes, saborea su gastronomía, descubre sus pueblos y arquitectura tradicional, sus tradiciones, pero sobre todo disfruta de sus paisajes. Sigue leyendo

Caminomorisco

caminomorisco1

Caminomorisco es un municipio de la comarca de Las Hurdes situado al norte de la provincia de Cáceres. El municipio se encuentra en Las Hurdes entre Pinofranqueado y Vegas de Coria situado en la carretera EX-204.

El municipio de Caminomorisco, con 1267 habitantes aproximadamente, tiene su capital en el pueblo de Caminomorisco (antiguamente conocido como Las Calabazas), de unos 750 habitantes. El resto de la población del municipio se encuentra repartida entre las alquerías de Cambroncino, Aceña, Arrolobos, Huerta, Riomalo de Abajo, Cambrón y Dehesilla. Sigue leyendo

Profesiones del pasado

_DSC0275El tiempo pasa, pero el recuerdo queda. Ya quedan atrás aquellos tiempos de la niñez cuando la tecnología era algo casi inexistente y solo al alcance de unos pocos. En aquella época existían una serie de profesiones que con el paso de los años se han ido perdiendo y cayendo en el olvido. En Las Hurdes aún son muchos los que recuerdan esos oficios y lo necesarios que eran en aquella época ya que muchas familias dependían directa o indirectamente de esas profesiones. Sigue leyendo

El Agua y Las Hurdes

agua-hurdesH2o, el agua es una pequeña sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida”.

“El ser humano está compuesto por más de un 70% de agua”.

“Por todo ello y porque es la fuente de la vida es agua es imprescindible para el ser humano”.

Sigue leyendo

Casar de Palomero Las hurdes

campanarioCasar de Palomero es un municipio de la provincia de Cáceres que actualmente pertenece a la comarca de Las Hurdes. Digo actualmente porque históricamente la población pertenecía a la comarca de Tierras de Granadilla y que posteriormente pasó a formar parte de la comarca de Las Hurdes.

Casar de Palomero cuenta con una población de más de 1000 habitantes repartidos entre sus alquerías. Azabal 350 habitantes, Rivera Oveja 100 habitantes aproximadamente, Pedro Muñoz en torno a los 70 habitantes y Casar de Palomero sobre los 700 habitantes. Sigue leyendo

La flora en las hurdes

_DSC7584_1Si hay algo que llame la atención al visitante en Las Hurdes, es su colorido durante todos los meses del año, bien sea recorriendo la comarca por carreteras o transitando por sus numerosas veredas. Un paisaje que se compone principalmente de bosque autóctono, pinares de repoblación, plantas aromáticas y vegetación alóctona.

Sigue leyendo

Aldehuela – Las Hurdes

Aldehuela es una pequeña población de Las Hurdes que pertenece al municipio de Pinofranqueado. Actualmente en esta pequeña población viven aproximadamente unas 40 personas. Está situada aproximadamente a unos 460 metros de altitud y limita con la provincia de Salamanca.

Aldehuela Las hurdesEn esta pequeña alquería donde termina la carretera que viene desde Pinofranqueado es donde nace el río Esperabán cuyo nombre proviene de una palabra hurdana. La aldehuela es un pueblo con mucha historia. En el se han encontrado restros prehistóricos, así como pinturas rupestres.

Es un pueblos en el que está muy arraigada la tradición y la cultura. Otra de las características que resalta es la tradición artesana que siempre ha existido en esta población. Antiguamente tenían mucha fama por la fabricación de cucharas de madera de madroñera (muy típica en la zona), además de otros utensilios tanto de madera como de piedra. Sigue leyendo

Despoblado de Arrocerezo

Horno barro ArrocerezoEl despoblado de Arrocerezo es una antigua alquería de Caminomorisco. Para acceder al despoblado debemos dirigirnos a la antigua carretera  que va desde Caminomorisco a Casar de Palomero y desviarnosa mano izquierda por la pista forestal antes de cruzar el puente del río los Ángeles. Otra opción es desde Caminomorisco a través de la pista conocida como Rocapintero hasta finalizar ésta. Al llegar al final cogeremos un camino a través de fincas de olivos para acceder a otra pista por encima de Arrocerezo donde ya se divisa el despoblado.

A lo largo del recorrido, podemos disfrutar del paisaje y las vistas que nos ofrece Caminomorisco y sus alquerías cercanas. Desde las alturas se puede divisar con claridad el recorrido del río los Ángeles a su paso por Casar de Palomero y Azabal y ver como serpentea entre las montañas. Sigue leyendo

Los refugios de Las Hurdes

Casa de piedra de Las hurdesCuando el viajero pasea por las montañas de Las Hurdes, además de disfrutar del paisaje maravilloso que ofrece esta maravillosa comarca, puede encontrarse con los singulares refugios o casetas que hay repartidas por toda la comarca de Las Hurdes.

Este tipo de construcciones se suelen localizar en lugares relativamente alejados de las poblaciones y llaman su atención por sus reducidas dimensiones en las que apenas hay espacio para una persona. Sigue leyendo

La leyenda del Charco de La Serpiente (Casares de Las Hurdes)

Charco de la serpiente

Charco de la serpiente (Casares de las Hurdes)

En las montañas escarpadas de Las Hurdes, donde en tiempo pasado se buscaba oro, se pueden encontrar restos de historia y leyendas. Curiosa historia si cabe, la de este maravilloso lugar.

Cuenta la leyenda, que en los montes de río hurdano, donde los pastores criaban sus rebaños de cabras, había un charco de agua cristalina  y de inmensa belleza.
Un pastor de Las Hurdes pasaba mucho tiempo con su rebaño de cabras junto a ese lugar y un día el pastor vio salir una serpiente de ojos brillantes del agua, el pastor asustado, salió corriendo despavorido por lo que acababa de ver. Sigue leyendo