El Agua y Las Hurdes

agua-hurdesH2o, el agua es una pequeña sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida”.

“El ser humano está compuesto por más de un 70% de agua”.

“Por todo ello y porque es la fuente de la vida es agua es imprescindible para el ser humano”.

Citas celebres que nos hacen recordar de donde venimos y a donde vamos. En este caso en concreto vamos a la comarca de Las Hurdes, un lugar ideal para disfrutar del otoño y de sus maravillosos paisajes rodeados de agua. En La comarca de Las Hurdes podemos encontrar manantiales, ríos, arroyos, lagos, ..etc. En estas fechas el agua se muestra de diferentes formas, bañando sus montañas, cubriendo de rocío las hojas amarillas de sus arboles, humedeciendo las pizarras de sus valles…etc.

Es un placer pasear en estas fechas por sus parajes rodeados de agua, en cada curva de la carretera, en el horizonte, en un pequeño rincón, o donde menos te lo esperas te sorprende con un maravilloso chorro de agua, cubriendo todo con su niebla blanquecina  y el color del otoño.

En esta época del año podemos disfrutar de sus maravillosos saltos de agua, los más destacados son:

Chorritero o Chorrito de Ovejuela: Situado en la población de Ovejuela, localidad que pertenece al termino municipal de Pinofranqueado podemos encontrar este maravilloso chorro de agua a unos 3 km del pueblo. Además hace poco que han arreglado la ruta por lo que es mucho más accesible con sus puentes de madera para cruzar el río y sus maravillosos paisajes.

Chorrito de Ovejuela

Chorro de Los Ángeles o del Convento: Este espectacular chorro de agua llama su atención por su altura, para poder disfrutarlo en todo su esplendor es mejor visitarlo en la época de lluvias (otoño – Invierno). Se encuentra casi en el límite entre Las Hurdes y la Sierra de Gata muy cerca de la población de Ovejuela. Además si visitamos esta cascada de agua podremos disfrutar también de las más de 60 parejas de buitres que anidan en él.

chorro-los-angeles

Chorrerón del Tajo: Este chorro de agua aunque es un poco menos conocido que los dos anteriores no por eso es más pequeño, además el colorido de su entorno es maravilloso. Está situado en la población de Caminomorisco, justo donde se encuentra nuestra casa rural El Corralino y uno de los sitios más bonitos que se puede visitar en esta población.

casaruralenlashurdes-12

Chorro de la meancera: También conocido como el chorrito del Gasco. Esta caída de agua  se encuentra en la población de El Gasco (nuñomoral). La ruta para acceder a la cascada esta muy bien preparada, la cual va serpenteando entre sus montañas.

chorro-el-gasco

Chorro de la Batuequilla: En la población de la Batuequilla, que se encuentra justo al lado de Rubiaco (nuñomoral), se encuentra este maravilloso chorro de agua donde uno puede disfrutar de las maravillas de la naturaleza junto a las madroñeras y encinas que rodean este paraje.

casaruralenlashurdes16

El Charco de La SerpientePrecioso charco de agua junto con su pequeña cascada pero no por ello menos bella. Además este pequeño rincón tiene su parte de historia y su parte de leyenda. Se encuentra en Casares de Hurdes un lugar que no podemos olvidar visitar.

Charco de la serpiente

Las Escaleras: Este rincón es uno de los grandes olvidados de las Hurdes, aunque como pueden ver es un lugar precioso, el acceso a esta cascada de agua es un poco más complicado pero su belleza nos hace olvidar el largo camino. Se encuentra en el termino municipal de Caminomorisco y otoño es una de las mejores épocas para visitarlo.

casaruralenlashurdes9

Arroyo de Cambrón: Para mi este es uno de los lugares más bonitos de todas Las Hurdes. Este arroyo cuenta con unas caídas de agua espectaculares, no por su tamaño sino más bien por su belleza. El acceso es muy complicado pero aquí os muestro unas fotos de lo que en su interior se puede encontrar. Se encuentra en la población de Cambrón (Caminomorisco).

casaruralenlashurdes14casaruralenlashurdes15Como bien comentaba al principio, Las Hurdes es pura agua, hay muchísimas cascadas y chorros de agua, muchas conocidas, otras no tanto y algunas por descubrir. Estas que os he nombrado aquí son las más conocidas pero como siempre….. hay que quedar algo en el tintero.. me guardo mis preferidas para mi. No sin antes mostrarles varias de ellas.

casaruralenlashurdes17

Esta es una de mis favoritas, el rincón donde siempre estoy deseando volver, donde desconectar y encontrarme conmigo mismo, el sitio de mi recreo, ideal para meditar.

casaruralenlashurdes18

No me podéis decir que Las Hurdes no son bonitas, con estos paisajes, con sus caídas de agua y ese color que va cambiando dependiendo de la estación del año pero no por ello menos bello.

hurdesfoto

Ven a disfrutar de Las Hurdes a Casa Rural El Corralino y redescubre el paraíso.

Comparte este post en...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest