Caminomorisco

caminomorisco1

Caminomorisco es un municipio de la comarca de Las Hurdes situado al norte de la provincia de Cáceres. El municipio se encuentra en Las Hurdes entre Pinofranqueado y Vegas de Coria situado en la carretera EX-204.

El municipio de Caminomorisco, con 1267 habitantes aproximadamente, tiene su capital en el pueblo de Caminomorisco (antiguamente conocido como Las Calabazas), de unos 750 habitantes. El resto de la población del municipio se encuentra repartida entre las alquerías de Cambroncino, Aceña, Arrolobos, Huerta, Riomalo de Abajo, Cambrón y Dehesilla.

Historia de Caminomorisco

En la comarca de Las Hurdes no existió hasta principios de siglo ninguna población con el nombre de Caminomorisco. Por aquel entonces, lo que sí existía, era un concejo con tal nombre, que abarcaba los pueblos de: La Aceña, La Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos, Arrofranco, Riomalo de Abajo, Casas de Jelechoso, Arrocartintero, Arrocerezo y Las Calabazas.

casaruralenlashurdes9

El que hoy se denomina Caminomorisco es el último de estos pueblos, y los cuatro anteriores ya estan considerados despoblados (Casas de Jelechoso, Arrocartintero, Arrofranco y Arrocerezo), aunque alguno de estos pueblos se cita reiteradamente en documentos del siglo XVI,estos pueblos no debieron ser núcleos estables, posiblemente porque tendrían poca población, pues muchas veces no aparecen incluidos en las alquerías contribuyentes a dicho concejo de Caminomorisco.

caminomorisco

El antiguo pueblo de Las Calabazas, conocido hoy en día como Caminomorisco, muestra, repartidos por su territorio, numerosos vestigios de épocas prehistóricas, sobre todo del Calcolítico y del Bronce. En los parajes de: Candelario, La Jareta, Madroñal, Romanzano, Escugoso… se pueden rastrear infinidad de restos líticos: puntas de flechas, hachas, pesas de red, molinetas y molederas, dientes de hoz, raederas…etc. Así mismo, se descubren numerosos fragmentos cerámicos y enterramientos tumulares. También son visibles fondos de antiguas cabañas prehistóricas.

00755635Dentro del término del concejo de Caminomorisco se han encontrado interesantes ídolos-estelas, como los de Arrocerezo, Vamesto, Cugoso, Los Tesitos, La Coronita…etc. Los romanos dejaron también sus huellas en diferentes lugares del concejo, como es el caso de los pagos de: El Alcornocal, La Cebaílla, Valle Clara, Los Tesoros, El Minuero…etc.

En tiempos plenamente históricos (siglo XIII), el lugar de Las Calabazas pasa, al igual que la llamada “Dehesa de Jurde”, a depender del señorío concejil de La Alberca (villa perteneciente hoy en día a la provincia de Salamanca), por una donosa concesión que hizo a esta villa el infante D. Pedro, señor de Granada, hoy Granadilla. La Alberca dictó unas ordenanzas concejiles muy oprobiosas en contra de los hurdanos, por lo que éstos pleitearon y se rebelaron continuamente, pero el yugo concejil albercano continuó hasta el siglo XIX. A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Camino Morisco. En el censo de 1842 contaba con 140 hogares y 767 vecinos.

Las Hurdes Tradición y Folklore





Las Hurdes es una comarca muy conocida por sus tradiciones y fiestas de interés turístico, así como por su folklore. Es otro de los maravillosos encantos de esta comarca del norte de Cáceres. http://c…

Alquerías de Caminomorisco

Aceña

A día de hoy, La alqueria de la Aceña, se considera un barrio de Caminomorisco ya que estan casi completamente unidos. Cuenta con una población de 65 habitantes, distribuidos a ambos lados de la carretera que va hacia la localidad de Casar de Palomero. Cercano a está localidad se encuentra el paraje de La Coronita, de época prerrománica.

acena

La Dehesilla

Población cercana a Caminomorisco que cuenta con 24 habitantes, situada al margen de la carretera EX-204. Su nombre proviene del topónimo Dehesa. Debido a su cercanía se puede considerar un barrio de Caminomorisco porque prácticamente debido a las nuevas edificaciones están únidos.

La Huerta

Núcleo poblacional que cuenta con un total de 56 habitantes. Su nombre hace referencia a la existencia de amplias zonas de cultivos que, unido a las serranías que lo rodean, hacen de este lugar un sitio de paisajes sorprendentes. Para llegar a esta localidad tendremos que desviarnos 1 km. de la carretera EX -204. En sus inmediaciones existen los petroglifos que se conocen como la pisá de la Mora.

la-huerta

Cambrón

arroyo

Pequeña alquería de 38 habitantes, rodeada de bellos paisajes, mezcla de bosques de pinos, zonas de cultivo y olivares, situada a 1km escaso de la carretera EX-204. El Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente, el sorprendente puente, que utiliza como material de construcción la piedra sin argamasa, unido a el enclave natural donde están situados, hacen de este lugar una visita obligada. En sus alrededores se encuentra parajes de gran belleza como la Garganta y el valle del Arrocambrón y los petroglifos y grabados del Cancho de las Herraduras.

cambron

Arrolobos

Alquería que cuenta con 137 habitantes, y que es conocida por la afición de sus moradores a la pesca ya que se encuentra situada junto al río Hurdano y muy cercana a la zona conocida como “la Junta los ríos”, lugar donde desemboca el río Hurdano en el Río Alagón. Una vez en esta alquería es de obligada visita, el puente sobre el Río Hurdano con su bella chopera y la zona de Las Eras, que eran utilizadas antiguamente para trillar siendo de uso común.

Riomalo de Abajo

Este pequeño pueblo, de 55 habitantes, situado en la EX –204, y que hace frontera entre Extremadura y Castilla León, recibe su nombre del río que pasa por el, el Río Ladrillar, que era conocido antiguamente como Río Malo. Se sitúa en una zona con estupendas vistas del río y de la cercana Sierra del Castillo. En esta zona se han encontrado restos de pequeñas majadas y unas minas de la época romana. La parte alta del pueblo es la menos habitada, con estrechas calles cuesta arriba y casas de arquitectura tradicional, de techo realizado con lanchas de pizarra y paredes gruesas de piedra y barro. En sus inmediaciones hay zonas de baño en el río Ladrillar y un mirador, el mirador de la Antigua, desde donde se puede observar un maravilloso paisaje natural, los meandros del río Alagón, donde se encuentra el famoso meandro “El Melero” reconocido como primera maravilla rural de España.

meandro

Cambroncino

Esta alquería con sus 238 habitantes hacen que sea la más grande del municipio, situada en plena EX –204. Cuenta con uno de los edificios eclesiásticos más interesantes de la comarca, su Iglesia parroquial de Santa Catalina, conocida de forma popular como “La Iglesias de Las Lástimas”. Está fechada a finales del s. XVII y principios del s. XVIII. Está realizada en piedra, pizarra y ladrillo y tiene una atractiva portada clasicista. Posee un escudo del famoso obispo Porras Atienza, muestra de su relación con el obispado de Coria.
Es posible encontrar algunos restos romanos por sus alrededores, lo que nos hace pensar que pudo ser un asentamiento en épocas de dominación romana. En sus inmediaciones se encuentra el conocido barrio el Teso, antiguamente un barrio de esta alquería que a día de hoy se encuentra en ruinas.

_DSC5021

Arrocerezo

Aunque en su tiempo fue una Alquería más de Caminomorisco, actualmente esta despoblada y ya casi quedan restos de esta pequeña alquería. El acceso a Arrocerezo es un poco complicado ya que al estar abandonado con el paso de los años la naturaleza ha ido recuperando su territorio. Aún se pueden ver antiguas construcciones de esta población, entre ellas un famoso horno de leña que sigue conservándose en muy buen estado incluso después del paso del tiempo. Esta alquería se encuentra próxima a la de la Aceña.

Horno barro Arrocerezo

Arrofranco

Esta es otra pequeña alquería que no ha podido sobrevivir al paso del tiempo. A día de hoy se encuentra despoblada y quedan pocos restos de sus edificaciones. Se encuentra cerca de la alquería de Arrolobos, aunque el acceso es algo complicado es uno de los lugares que más me gusta ir a visitar sobre todo en la época de la berrea ya que en este lugar podremos disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza que nos ofrecen durante las primeras lluvias los ciervos.lashurdesmari

Fiestas de Caminomorisco

San Cristobal: Se celebra el fin de semana más cercano al 10 de julio. Es una de las fiestas más grandes que se celebran en Caminomorisco y que merece la pena disfrutar.

folklore

Cristo del Camino: Se celebra el tercer domingo de agosto.

Virgen del Pilar: Se celebra el 12 de octubre.

Matanza Tradicional Hurdana: Se celebra a principios de Marzo.

Feria internacional de apicultura y turismo: Se celebra a primeros de noviembre.

Las Candelas: Se celebra el primer domingo del mes de febrero.

casaruralenlashurdes-12

Tradiciones y artesanía

En la población de Caminomorisco podemos encontrar varios artesanos que trabajan distintos materiales como son la piedra, madera, balago, ..etc. Las más famosas son las casitas de piedra en miniatura, estas las podemos encontrar en distintos puntos del municipio un regalo ideal y un recuerdo inolvidable. También podemos encontrar artesanas que se dedican al bordado hurdano (mantones, faldas, pañuelos). Otra de los productos típicos por lo que es famosa la población de Caminomorisco es por la calidad de sus carnes y embutidos. También existe una gran tradición de dulces y vino de pitarra.

tradicion

Todo esto es un pequeño resumen de lo que puedes encontrar en la población de Caminomorisco, sin olvidar la amabilidad de sus gentes, y como no, en Caminomorisco, en la parte antigua es donde podreis encontrar nuestra casa rural “El Corralino”, un lugar ideal para pasar unos días en pareja y disfrutar de esta maravillosa población.

las-tapias

En verano, siempre se puede disfrutar de nuestras maravillosas piscinas naturales, cada época del año tiene su encanto por eso no debes dejar de visitar Las Hurdes.

piscina

Caminomorisco





Caminomorisco es una pequeña población de la comarca de Las Hurdes situada al norte de Cáceres. El lugar ideal para disfrutar del turismo y la naturaleza. Descubre http://casaruralenlashurdes.es/

Comparte este post en...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest